El presidente Gustavo Petro anunció que este viernes 19 de abril será declarado como “Día Cívico de la Paz con la Naturaleza”, según él, para ahorrar en el consumo de energía y agua en las grandes ciudades, ante la emergencia que vive el país por el fenómeno de El Niño.
“Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, para que podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en las grandes ciudades. No para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente a donde hay estrés hídrico”, afirmó el presidente Petro.
Este día Cívico, coincidente con el cumpleaños 64 del Presidente, quedaría institucionalizado para que en adelante, el tercer viernes de abril se enfatice en el ahorrar energía y agua.
“Las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas, suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el tercer viernes del mes de abril de cada año sea considerado como un día No Hábil, laboralmente”, dice el texto del decreto.
En consecuencia, los 19 de abril las instituciones educativas de carácter público no tendrán clases y las dependencias del estado no laborarán.
¿Podría ser una medida para contrarrestar la marcha del domingo 21?
Un trino publicado por el Presidente en el que le pidió a los bogotanos que, «voluntariamente y en la medida de sus capacidades», salieran de la capital y la región hacia sitios con «otras cuencas hidrográficas» para disminuir el consumo hídrico, desató una oleada de comentarios en torno a que la medida anunciada a última hora tenga un fondo político para estimular a que mucha gente salga de paseo aprovechando los 3 días y de esa forma debilitar la participación en la convocatoria nacional para este 21 de abril, manifestación que según sus organizadores podría ser la más grande hasta ahora en contra del Gobierno, por la confluencia de factores y preocupaciones de diferente orden en Colombia.
Ante la tardía y sorpresiva decisión presidencial, diferentes entidades territoriales optaron por no tener en cuenta el decreto 0500 del 18 de abril y operará de manera normal, entre ellas la Alcaldía de Zipaquirá que atenderá en su horario habitual y dando cumplimento a las reuniones y compromisos agendados. Los colegios públicos laborarán normalmente, expresó el alcalde Fabián Rojas.