La Academia Colombiana de Historia, fue fundada en el año de 1902. Es un órgano consultivo del Gobierno Nacional, en temas relacionados con la historia de Colombia.
El arquitecto Alberto Corradine, fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia el 20 de septiembre de 1983, tomando posesión de su calidad el 3 de abril de 1984. Posteriormente, fue ascendido a la calidad de Miembro de Número el 22 de mayo de 1990, y posesionado el 15 de agosto de 1990.
El próximo martes 16 de julio, día de la Independencia de Cundinamarca, Corradine tomará posesión de la categoría de Miembro Honorario, distinción más alta de la corporación; convirtiéndose en el primer zipaquireño en ocupar dicha dignidad en la Academia Colombiana de Historia, en cuya sede se efectuará el acto a las 5:00 p.m.
«El doctor Alberto Corradine, gran historiador zipaquireño ha sido reconocido por sus trabajos y publicaciones relacionadas con la historia de la arquitectura en Colombia y sus aportes a la restauración del patrimonio cultural material de la nación» dijo a Gente Activa, Ernesto Campos, directivo de la Academia de Historia de Cundinamarca.