La Fundación Alquería Cavelier ha estado trabajando en acompañamientos y simulacros para los estudiantes de Grado 11, además de soporte a los docentes en pro de mejorar la preparación académica para este examen.
La Fundación, que recientemente celebró su aniversario número 13, continúa cosechando frutos para aportar a la educación del país. Uno de sus mecanismos para lograrlo ha sido a través su Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa, que impulsa la preparación de los estudiantes de último año de colegios públicos para que puedan afrontar con mayores herramientas la presentación de las Pruebas Saber 11. ¡Los resultados son evidentes! El 69% de las instituciones vinculadas al programa aumentaron su promedio en 2022.
Para lograrlo, la Fundación, en alianza con la secretaría de Educación de Cundinamarca, implementó una estrategia de acompañamiento integral a más de 4.800 jóvenes de colegios públicos para que desarrollaran las competencias necesarias para enfrentar la prueba. Los estudiantes, además recibieron un libro en físico que les apoyaba con ejercicios y prácticas para fortalecer su aprendizaje en las 5 áreas que tiene la prueba (Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales, e Inglés), y adicionalmente presentaron simulacros iniciales y poco antes de presentar el examen para conocer el tipo de preguntas del test. ¡Eso no es todo! Como parte de las acciones para mejoramiento de la calidad educativa, a los docentes se les da acceso a una plataforma que les permite ver cómo están sus estudiantes y así mejorar el proceso de formación de las próximas promociones.
Ahora bien, ¿cómo les fue en las pruebas más recientes?
En primer lugar, es importante comprender que los resultados de la prueba Saber 11, además de evaluar a los estudiantes a partir del promedio de sus resultados, clasifican a los colegios. La clasificación de cada colegio se obtiene por el resultado de los promedios de todos sus estudiantes, en una escala entre A+, A, B, C, D (siendo A + el puntaje más alto y D el más bajo). Teniendo esto claro, a continuación se presentan los resultados de la clasificación de las Instituciones Educativas de Cundinamarca que fueron beneficiadas desde la Fundación alquería Cavelier:
- Para el 2022 el 13% de los colegios participantes en el programa aumentó en su clasificación y el 84% logró mantener su resultado del año anterior, lo que resulta positivo si se tiene en cuenta el impacto negativo de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes.
- Lo anterior muestra que el 97% de las Instituciones educativas oficiales cuyos estudiantes recibieron el Programa de mejoramiento de la calidad educativa mantuvieron o aumentaron su categoría.
A continuación otras cifras que muestran que efectivamente hay una notoria mejoría en relación con el año anterior.
- El porcentaje de colegios beneficiados que se encuentran en la categoría D con los resultados más bajos, se redujo un 3% entre el año 2021 y 2022.
- En el grupo de las instituciones clasificadas en C en el año 2021, el segundo nivel más bajo en resultados, el 24% aumentó su categoría pasando a B en sus resultados del año 2022.
- De los establecimientos educativos clasificados en B en 2021, ninguno disminuyó la categoría, y 1 aumentó a A.
Finalmente, cabe destacar que el 59% de las instituciones apoyadas desde la Fundación Alquería Cavelier obtuvieron un puntaje superior o igual al promedio del total de colegios públicos de Cundinamarca en 2022 que fue 254,5.
Estos resultados son prueba de que cada esfuerzo ha valido la pena, por eso desde la Fundación Alquería Cavelier se continuará apoyando a las Instituciones educativas públicas para fortalecer la calidad educativa y permitir que cada vez más estudiantes aumenten sus probabilidades de acceso a una educación superior de calidad y logren sus sueños.
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