En el día internacional del Radioaficionado, dos zipaquireños que recuerdan esta gran labor

LO MÁS RECIENTE

A propósito del día internacional del radioaficinado, Jairo Polo Solano y Carlos Ballén, dos radioaficionados integrantes de la Banda Ciudadana de Zipaquirá, dialogaron con Gente Activa radio, sobre este importante sistema de comunicación que fue fundamental, antes de la llegada de los celulares.

Según Jairo Polo, se operaba con un sistema “simplex”, o comunicación en una sola vía, por tanto, solo podía hablar una persona a la vez, usando canales radioeléctricos de 27 megahertz. “La radio afición es solamente para el uso de civiles, no permitía fines militares; la necesidad de comunicación en el campo hizo de este un gran elemento. La seguridad, vigilancia, prevención, atención y coordinación de emergencias fueron otros de sus funciones.”, dijo Jairo Polo.

Así mismo, narraron anécdotas en las que, por medio de la radio, lograron ayudar y comunicar a las personas que lo necesitaban en dos hechos puntúales: el desastre de Armero y el terremoto de México. “En el desastre de Armero, la Banda Ciudadana comenzó a recibir señales donde decían cuáles era las necesidades que tenían como emergencia, la policía tomó un radio y empezó a transmitir para tener la información de primera mano. También participamos en el terremoto de México; en esa labor recuerdo que, a través de un aficionado de Banda Ciudadana en México, logramos que unos zipaquireños se pudieran comunicar con su familia en México en medio de esa tragedia”, contó Carlos Ballén.

A raíz de la falta de teléfonos fijos, en 1975 un grupo de radioaficionados se unieron para formar la Asociación de Banda Ciudadana de Zipaquirá, comprando los respectivos equipos y contratando a una radioperadora. “La dificultad era que no existía privacidad en la comunicación, pero nos permitió empezar a crecer; logramos tener más de 500 afiliados, lo que favoreció en control de los hurtos, dotamos a policía, defensa civil, bomberos y con ellos asignamos canales específicos para casos de emergencias y había la posibilidad de cosas simples que necesitaban las personas.”, recordó Carlos Ballén.

Ver en el video, otros aspectos de la entrevista.SOMOS GENTE ACTIVA Gracias por darle ME GUSTA, SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y COMPARTIR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Publireportajes