Luego de evidenciar el incremento en los tiempos de desplazamiento a la entrada y salida del municipio de Chía, según el Observatorio de Movilidad del Municipio, pasaron de 6 minutos en el 2022 a 14 minutos en el 2024 empeorando la calidad de vida de los más de 150 mil habitantes de Chía, el alcalde Leonardo Donoso sancionó, el pasado 12 de abril, el decreto 279 que restablece la restricción de carga pesada en el municipio y que entrará en vigencia el próximo lunes 29 de abril.
De lunes a sábado, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m., incluidos los domingos desde las 3:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., los camiones de más de 3,4 toneladas no podrán circular por las principales avenidas de Chía, entre ellas, los 850 metros de la Pradilla, en ambos sentidos, que van desde la variante Chía-Cota, hasta el sector Colombia; la avenida Chilacos, en ambos sentidos, desde la variante Cota-Chía en la glorieta de Shapeli, hasta la intersección con la carrera 2da Este, y la vía que va desde la carrera 9 en el límite con Cajicá, en ambos sentidos, hasta la intersección con la calle 17 por el sur.
Así mismo, las vías correspondientes al anillo vial de las veredas Cerca de Piedra, Fonquetá, Tíquiza y Fagua, además de todas las vías secundarias y terciarias urbanas y rurales del municipio.
La restricción exceptúa de la medida a los vehículos que transportan periódico con ediciones del día, ganado de lidia, especies pecuarias, equinos de competencia o exposición, arroz, maíz, sorgo, soya, combustibles, caña de azúcar y bagazo de caña, vehículos de recolección y transporte de leche procesada y sin procesar, maquinaria y/o herramienta para atender emergencias en la infraestructura vial que podrán circular de lunes a sábado entre las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
De igual manera los vehículos que transportan especies avícolas y sus derivados, carne, frutas, verduras, flores, hortalizas, desechos sólidos y líquidos, oxígeno medicinal en estado gaseoso y Iíquido, grúas, maquinaria de obra pública o privada y residentes del municipio propietarios de vehículos de carga pesada podrán circular de lunes a domingo entre las 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
Caber anotar que esta medida ya había sido implementada, en la primera administración Donoso, en septiembre de 2016, y que llevó a una reunión con el ministro de transporte en el municipio, quien se comprometió a entregar recursos para la construcción de la Troncal de Los Andes, obra que hoy está paralizada, ya que en los últimos 4 años no se llevó a cabo la negociación de los predios y surgieron limitaciones ambientales. Se espera que con la culminación de la obra se descongestione el tráfico de la Pradilla en un 70%.