¿Cómo funciona el voto en blanco para las elecciones presidenciales?

LO MÁS RECIENTE

Luego de las elecciones del 13 de marzo, donde se conformó el Congreso de la República eligiendo los miembros de la Cámara de Representantes y Senado de la República; este 29 de mayo llegan las elecciones a presidencia y vicepresidencia del país; es común que durante esta época, las personas empiezan a indagar sobre cómo funciona el voto en blanco.

¿Qué es el voto en blanco?

Según la Corte Constitucional, el voto en blanco, es una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos. Es decir, que ninguno de los candidatos es opción de su preferencia.

El voto en blanco, no se suma al candidato que tenga mayor votación en las elecciones presidenciales, esta opción se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios de cada candidato.

¿Qué pasa si gana el voto en blanco?

Según el parágrafo 1 del artículo 258 de la Constitución Política, el efecto jurídico que tiene el voto en blanco es que: “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos.”
.
.

Voto #EleccionesPresidenciales #GenteActiva #PedagogíaElectoral

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Publireportajes