Cómo disfrutar el eclipse de este sábado 14 de octubre

LO MÁS RECIENTE

Este sábado 14 de octubre se producirá un eclipse solar anular, un fenómeno astronómico que se caracteriza porque la luna, por su distancia, no logra cubrir por completo al sol, dejando ver un característico «anillo brillante». La luna se interpondrá entre la tierra y el sol, oscureciendo el cielo en un 90%, dependiendo de las condiciones climáticas de cada región. 

Según la NASA, «un eclipse anular ocurre cuando la luna está alineada entre el sol y la tierra, pero está en su punto más lejano desde la tierra. Debido a que la luna está más lejos de la tierra, parece más pequeña. Esta no bloquea la visión completa del sol. La luna delante del sol se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la luna. Conocido como eclipse híbrido, a veces un eclipse puede cambiar de anular a total a medida que la sombra de la luna pasa por la superficie de la tierra».

La «franja afortunada» en la que se podrá observar mejor el eclipse iniciará en Oregón, Estados Unidos, pasando por varios países de Centroamérica y finalmente entrará a Suramérica, atravesando algunas regiones de Colombia, como el sur de Chocó, el Valle del Cauca y el norte del Huila, antes de continuar su paso hacia la Amazonia y finalizar en el nordeste de Brasil. En este sentido, un grupo de astrónomos de Colombia se concentrarán en la sede de Palmira de la Universidad Nacional para transmitir el eclipse vía streaming.

Se estima que el eclipse comenzará hacia las 11 y 45 de la mañana y terminará a las 3:15 de la tarde, aproximadamente. 

La Academia Americana de Oftalmología asegura que, si bien un eclipse solar es un evento interesante, mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente; inclusive puede causar pérdida total de la visión, conocida como retinopatía solar. 

Nunca se debe mirar al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Esto es muy importante, incluso si se está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como los ojos.

Según la Sociedad Americana de Astronomía, solo hay una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no, y es a través de los filtros solares especiales para ese propósito. Estos fueron inventados en la era del espacio, para proteger las naves espaciales de la radiación solar y luego se aplicó para observar los eclipses. Estos filtros solares se utilizan en los «anteojos para eclipses» o en visores solares manuales y deben cumplir con las normas mundiales altamente específicas, conocidas como ISO 12312-2.

En Bogotá y la región, el eclipse será parcial y cubrirá el 88,4 % del sol, logrando su máxima expresión a la 1:36 p. m. Su efecto de visibilidad dependerá de la nubosidad en la zona.

Si no se cuenta con el lente indicado, la mejor forma de disfrutar este eclipse será seguirlo a través de redes sociales o televisión, al lado de una ventana o lugar que permita observar cómo estando a plena luz del día, por un tiempo se pueda experimentar «la noche». Un atractivo muy importante, será observar la actitud de los animales o mascotas que «al caer la oscuridad» irán a buscar su lugar habitual donde duermen.

Gracias a las leyes de la física, la astronomía y al conocimiento de las órbitas de la luna, el sol y la tierra, se pueden prever estos acontecimientos con exactitud. El 8 de abril de 2024 se espera un eclipse solar total, que a diferencia del anular, la luna cubrirá completamente el Sol.

  • SOMOS GENTE ACTIVA. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA NOTA Y DARLE “SEGUIR”*
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Publireportajes