Tras dos días de reuniones, los rectores de las instituciones oficiales de Zipaquirá, acordaron que, para dar cumplimiento a las directrices dadas por el Ministerio de Educación y la secretaria Municipal, desde el 6 de julio vienen trabajando en la implementación de estrategias que permitan atender, tanto a estudiantes de manera presencial, como a quienes deseen seguir en virtualidad.
En diálogo con Gente Activa, Enar Alonso Castro, rector de la Institución Educativa Municipal Cundinamarca, dijo que, durante la reunión, los rectores expresaron su preocupación, tanto por el alto índice de ocupación UCI que presenta Zipaquirá, como por el creciente nivel de contagio y la falta de condiciones que garanticen el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, al interior de las instituciones.
“Como rectores consideramos que no es el momento para el regreso presencial por los altos contagios que presenta Zipaquirá, sin embargo, hemos acogido la normatividad para retomar las clases de manera presencial. Observamos que solo el 40% de los padres de familia están interesados en enviar sus hijos al colegio, frente a un 60% que prefieren la virtualidad” dijo el Rector.
Según el licenciado Enar, en cada institución se ha venido trabajando en los protocolos para ingreso a clase, sin embargo, hay falencias como la deficiente ventilación de las aulas escolares, entre otras carencias de orden físico, además de la falta de claridad en la forma como se garantizarían protocolos en el transporte y el transcurrir de los estudiantes del colegio a sus lugares de residencia. “Directivos y docentes nos hemos presentado desde el 6 de julio para los alistamientos y la estrategia pedagógica que permita atender tanto de manera presencial, como virtual… Nuestro deseo también es respetar el derecho a la vida, el derecho de la voluntad de los padres… En este momento lo más lógico sería seguir en la virtualidad; los estudiantes que vuelvan a presencialidad se les dará sus clases, vamos a mirar cómo se desarrollará las estrategias pedagógicas. Por este año será una presencialidad progresiva, …pero es claro que ningún estudiante puede ser sancionado por no tomar clases de manera presencial…
”Este viernes 9 de julio, los rectores se reunirán con la secretaría de Educación de Zipaquirá, para presentar el panorama de lo que han analizado y las estrategias a seguir. Gente Activa consultó a otros rectores, quienes coincidieron en que han enviado los formatos a los padres de familia y dependiendo del consentimiento que expresen entre hoy y mañana, se tendrán más elementos para definir cómo será el inicio de clases el próximo lunes 12 de julio..