“Acciones ambientales en casa durante el confinamiento y pospandemia” es el título de esta iniciativa de la I.E.M San Juan Bautista de La Salle, que invita a la comunidad zipaquireña a cambiar prácticas inadecuadas por otras que son posibles para mejorar el medio ambiente. Este proyecto fue inscrito para participar en el concurso “Diseña el Cambio”, el movimiento mundial más grande de innovación social desde la educación en más de 65 países.
“Encontramos en esta pandemia que las familias, en especial los estudiantes, afrontan una nueva realidad adaptándose con nuevos elementos de conectividad para el aprendizaje y sus dinámicas como intervención con el aseo y orden de la casa. Se seleccionó esta problemática entre varias porque muchos estudiantes en ésta época consumen lácteos, jugos, comestibles, tecnología, etc. Además, en sus actividades escolares utilizan elementos que tiene este tipo de material como esferos, reglas, bolsas, etc. A los estudiantes se les generó una encuesta del “Taller Siente” y otra sobre “Contaminación ambiental en casa”. Éste ejercicio permitió sensibilizar, concienciar y detectar varias problemáticas. Los resultados de la encuesta sirven de insumo para la secretaría Rural y Medio Ambiente junto con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo EAAAZ y la C.A.R para implementar estrategias de rutas y frecuencias para la recolección de diferentes materiales aprovechables junto con la Asociación de Recicladores de Zipaquirá “ dijo a Gente Activa Mario Enrique Duque Forero, docente y Jefe de área de Ciencias Naturales y educación Ambiental de La Salle.
El resultado ha sido positivo ya que tantos estudiantes, familias docentes y personal administrativo han contribuido en esta campaña de reciclaje. “Se realizó una alianza con la secretaria Rural y Medio Ambiente para el apoyo en esta campaña. Se hizo un convenio con la Fundación Botellitas de Amor – Salle. Los estudiantes de grado 11 como parte de su servicio social se encargan de organizar y seleccionar el material en el punto de acopio” dijo Duque Forero.
En el concurso se inscribieron 13 proyectos de instituciones de Zipaquirá, de los cuales por votación a través de la página “Diseña el Cambio”, La Salle ocupó el primer lugar en Cundinamarca y el quinto a nivel nacional.
Ver aquí más detalles del proyecto:
https://disenaelcambio.fundacionterpel.org/proyecto/accionesambient