La Administración Municipal de Zipaquirá expidió el 2 de junio de 2022, el decreto 392, mediante el cual adicionó un nuevo recorrido con destino a Bogotá. Según el documento, se hace necesario implementar un recorrido que permita articular el servicio de transporte público de pasajeros procedente de los nuevos desarrollos de vivienda del municipio; y a su vez permita el desempeño eficiente de las unidades vehiculares del servicio público de transporte en el sector de San Miguel y el Centro Poblado de Barandillas, sin afectar la movilidad en la jurisdicción poniendo a consideración adicionar el siguiente recorrido:
-Destino a Bogotá:
Centro de despacho (Terminal de Transportes), carrera 7, calle 17, carrera 19, calle 8, – sector La Paz, vía Zipaquirá – Nemocón hasta la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá (Barrio San Miguel), Vía San Miguel – Barandillas, calle 3, calle 8 – carrera 36 – calle 4 Avenida Bicentenario – Vía Ace Norte. Vía a Bogotá.
-Recorrido con destino a Zipaquirá:
Entrada al municipio por la vía Ace Norte – Avenida Bicentenario – Avenida 15 – carrera 16 -calle 8 – Variante Zipaquirá/Ubaté – Vía San Miguel/Barandillas, frente a la parroquia Nuestra señora de Chiquinquirá (Barrio San Miguel), Vía Nemocón – Zipaquirá, Sector La Paz, calle 8, carrera 16, avenida 23, carrera 7, a llegar al Centro de Despachos (Terminal de Transporte).
La medida ha despertado controversia, especialmente en el gremio transportador, porque consideran que este recorrido afectará al gremio, ante todo por la falta de capacidad de control de la Secretaría y autoridad de tránsito. “Los más afectados vamos a ser las rutas urbanas y los taxis, tal como sucede en la avenida 15 que desde el Hospital, los buses se convierten en una ruta urbana más y no hay quien controle eso” dijo a Gente Activa un vocero del gremio.
“No es cierto que todos los gerentes de las empresas estemos de acuerdo con el decreto, esto va a generar mayor problemática de movilidad en la calle octava a la que ahora le pretenden sumar más buses y, por otra parte, los costos de combustible y mantenimiento se incrementarán”, expresó otro directivo.
En diálogo con Gente Activa, la secretaria de Transporte y Movilidad, Patricia Garnica dijo que la medida se toma como respuesta a la solicitud de la comunidad de Barandillas y San Miguel, quienes pidieron el servicio intermunicipal desde estos sectores. Agregó que las rutas existentes se mantienen y solo irán a San Miguel los buses que se agenden de conformidad con las frecuencias y programación que se definirá en una mesa concertada con los gerentes de las empresas. “Como secretaría efectuaremos los controles permanentes; los vehículos deberán salir del Terminal de Transportes y dirigirse hasta San Miguel con la puerta cerrada, por tanto, no podrán recoger pasajeros. El decreto ya está y entrará en vigencia, tan pronto tengamos las frecuencias que se definan con los empresarios” puntualizó Garnica..