«Planes Comunitarios», estrategia de la oficina de gestión del riesgo en Zipaquirá.

LO MÁS RECIENTE

Los “Planes Comunitarios” son un proceso metodológico para crear resiliencia y cultura ambiental en los territorios, allí los ciudadanos participantes pueden identificar los riesgos ambientales y naturales que aparezcan en cada uno de los sectores y al mismo tiempo poder plantear unas posibles soluciones.

“Es la única política pública en todo el país, con ordenanza 066 del 2018,  generada y diseñada por el alcalde Wilson García Fajardo, quien en su momento fue Director de Gestión del Riesgo de Cundinamarca. Tiene componentes interesantes y por petición del Alcalde estamos implementando estos planes, en varios sectores del Municipio, orientados a ejecutar políticas públicas dentro del plan de desarrollo para el manejo de desastres con sistemas de alerta temprana.” Así lo expresó Andrés Pinzón, Director Técnico de Seguridad y Convivencia de la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

Según Pinzón, “estos planes comunitarios van a llegar inicialmente a veredas como: San Jorge, la vereda Alto del Águila y en la vereda el Tunal. Donde hay presencia del sector minero y a través de estos planes estamos implementando esta estrategia. Es importante que los líderes comunitarios se apropien de estas herramientas y cuando haya una emergencia sepan cómo actuar.”

El cronograma consta de ocho sesiones programadas donde se tocarán aspectos tales como:

1) Documentación comunitaria y conocimiento de su territorio. 

2) Reconstrucción de historia del barrio o sector.

3) Sensibilización con cuerpos de socorro.

4) Caracterización.

5) Partes del barrio componente de riesgo integral. 

6) Normatividad y proceso de gestión de riesgo en Colombia y aterrizar a la comunidad.

7) Normativa. 

8) Proyectos o acciones que permitan la prevención. 

El próximo 23 de agosto esta labor se adelantará en la vereda El Tunal, el objetivo es fomentar acciones para la participación en los procesos de la gestión del riesgo. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Publireportajes