En el año 1919, el presidente colombiano Marco Fidel Suárez, decidió consagrar el país a la Virgen de Chiquinquirá como Reina y Patrona, acto se protocolizó el 9 de julio de ese año, en una ceremonia realizada en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en presencia del Nuncio Apostólico y varios obispos de la época.
Para conmemorar el aniversario 104, los Frailes Dominicos que, desde el 30 de mayo de 1636, son los Guardianes y Custodios de la Virgen, han organizado una programación para este 8 y 9 de julio en Chiquinquirá.
La conmemoración inicia el 8 de julio a las 4:30 p.m. con un acto académico en el que se lanzará el libro Centenario de la Coronación. Luego se hará la presentación del programa Bicentenario de la Basílica, en el Auditorio Claustro Petrés. A las 6:30 p.m. se ofrecerá el rezo del santo Rosario en la plaza de la Libertad. A continuación, sobre las 7:30 p.m. se presentará un concierto de música religiosa. La jornada se cierra sobre las 9:00 p.m. con un espectáculo de juegos pirotécnicos.
Para la celebración de los 104 años de la coronación como Reina y Patrona de Colombia, el 9 de julio 9:30 a.m. se vivirá una procesión con el lienzo peregrino de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, desde la parroquia de la Renovación hasta el Santuario Mariano Nacional. A las 11:00 a.m. se oficiará la Misa campal en la plaza de la Libertad.