La Cárcel de Zipaquirá llega a su fin. Ayer se trasladó a detenidos.

LO MÁS RECIENTE

Tras años de funcionar en el centro del municipio, el Establecimiento Carcelario del Circuito de Zipaquirá cierra sus puertas de manera definitiva.

En varias oportunidades se había hablado del retiro de la cárcel de Zipaquirá, sin embargo, una tutela impuesta por el sindicato del INPEC parecía salvar su permanencia en el municipio, hasta que una sentencia ordenó el cierre desde el año anterior. La decisión se había aplazado, pero gradualmente se comenzó con el traslado de los detenidos y ayer miércoles 2 de marzo, la realidad del fin fue evidente, con la presencia de buses escoltados que llevaron a buen número de quienes aquí estaban recluidos, de tal forma que solo quedan unos pocos, esperando su lugar de destino para otros centros penitenciarios.

Igualmente se deberá definir la asignación del control de los privados de la libertad que se encuentran en sus respectivos domicilios, bajo las condiciones de presión domiciliaria, detención domiciliaria o seguridad electrónica, a cargo de Bogotá u otros municipios.

Lo cierto es que, tanto a los alcaldes y gobernadores, especialmente los anteriores, así como a los líderes políticos, les faltó liderazgo para haber gestionado a tiempo un proyecto alternativo para toda la región, ya que para hacer una cárcel para 500 personas se requieren mínimo de 10 fanegadas. Una opción pudo ser el lote en el sector de Manas en Cajicá, el cual fue entregado por estupefacientes a la Universidad Militar.

Así, esta casona privada con más de 300 años de construida, en la que el INPEC pagaba cerca de $16 millones mensuales de arriendo para albergar a más de 300 personas, dejará de ser el referente de la detención del circuito de Zipaquirá, conformado por 22 municipios, que ahora tendrán que definir a donde envían los nuevos casos delictivos. Situación igualmente compleja para las estaciones de policía cuyos «calabozos» viven en hacinamiento o para las personas que tendrán que desplazarse a visitar sus familiares en lugares distantes y que a la fecha sólo conocen los internos porque a sus familiares no se les avisó del traslado.

SOMOS GENTE ACTIVA Gracias por darle ME GUSTA, SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y COMPARTIR

#ZipaquiráCalidadDeVida#GenteActiva#Zipaquira#INPEC#Zipaquirá

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Publireportajes