Queda totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso a los seis parques ecoturísticos que administra la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR): Embalse del Neusa; Río Neusa, Puente Sopó, Embalse El Hato, Juan Pablo II y la laguna del Cacique Guatavita.
La medida que ya empezó a regir de manera pedagógica desde el pasado 8 de junio y que iniciará a partir del 8 de septiembre, busca mitigar la contaminación que se produce por los más de 1.600 kilogramos de desechos plásticos que anualmente los turistas ingresan a estos parques de la Corporación.
Con la medida queda restringido el ingreso de bolsas plásticas; vasos, platos, bandejas y cubiertos plásticos; mezcladores y pitillos plásticos; botellas plásticas (incluyendo sus tapas); elementos en icopor; recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio o para llevar y consumir, con excepción de plásticos con propósitos médicos por razones de asepsia e higiene, entre otros.
La medida la deberán aplicar todas las personas que ingresen a los parques, es decir, colaboradores y visitantes, así como los operadores turísticos que prestan servicio de restaurante u otras actividades en estos sitios.
“Para la prestación de estos servicios, se deberá implementar el uso de elementos de producción y disposición final sostenible si se desea continuar con el ofrecimiento de sus productos en cualquiera de los parques”, aseguró Andrea Real, de la Dirección de Parques y Ecoturismo de la CAR.
Durante este período la CAR adelanta jornadas pedagógicas de sensibilización frente a la importancia de no usar este tipo de elementos al interior de los parques ecoturísticos y desarrolla una estrategia de sensibilización a través de sus diferentes canales de comunicación.
Al usuario infractor, se le hará un llamado de atención a manera de invitación a no utilizar plásticos – este visitante podrá acumular hasta tres llamados de atención-. Si se comprueba que ha sido reiterado este llamado y el turista continúa pasando por alto la medida se verá sometido a la imposición de las sanciones establecidas en la Ley 1333 de 2009 o en las normas que la deroguen, modifiquen o sustituyan.
La CAR recordó que los plásticos de un solo uso se pueden sustituir por elementos como recipientes reutilizables (“botilitos”, termos, botellas y refractarias, fabricados en aluminio, vidrio o plástico duradero, bolsas de tela o siliconadas, entre otros) que contribuyen a mitigar el impacto por residuos ya que pueden ser utilizados varias veces.