En el balance sobre alternancia, 6 estudiantes con covid; secretaría dice que los casos fueron controlados

LO MÁS RECIENTE

Luego del regreso a clases de forma presencial el pasado 6 de julio, el secretario de Educación Fernando Quiroga, confirmó 5 casos de covid en las instituciones públicas, conocidos de manera oficial, a cierre de informe del viernes 30 de julio así:
1 caso en el Luis Orjuela, 2 casos en el Técnico Industrial y 2 casos en el Santiago Pérez.

“Cuando se presenta un contagio, se aísla la burbuja; el estudiante no va a la institución educativa. Hicimos todo el protocolo, nadie más se contagió a raíz de los casos confirmados y esto es bueno porque quiere decir que el compromiso es de todos: profesores, alumnos, familia y administración Municipal, para cerrar el cerco epidemiológico.” Dijo Gente Activa, el secretario de Educación quien agregó que
los lunes cerca de las 9 a.m. se reportan los casos y novedades por si hay algunos síntomas en los estudiantes, producto del fin de semana. “Apenas los rectores nos reportan los casos, nosotros pasamos informes a la secretaría de Salud para hacer los cercos pertinentes.”

Respecto a las inquietudes y solicitudes de los padres de familia que piden volver a la virtualidad y el manejo de la educación a los niños y jóvenes que se han quedado en casa, Quiroga expresó que, “cada institución define la forma en la que atiende a los niños que eligieron la virtualidad; no todas las instituciones tiene la misma cantidad de docentes e instalaciones, por eso es importante que entendamos que los docentes hacen una gran labor y no hay una directiva clara sobre los niños que se quedan en casa y no regresaron a la presencialidad”.

A la fecha, padres de familia han instaurado dos tutelas contra la secretaria de Educación, una de la IED Santiago Pérez y otra de La Salle, en las que expresan su desacuerdo con la presencialidad por falta de garantías y exigiendo a la vez, se retomen las clases virtuales por lo que queda del 2021. Ante esto, Quiroga dijo que “nosotros como entidad municipal, no podemos determinar acciones, la orden viene desde el ministerio de Educación y con la resolución 777 del ministerio de Salud, es él quien determina si se regresa a virtualidad, alternancia o qué medida se toma. Se tendría que presentar un informe al ministerio del Interior sobre los casos y que ellos verifiquen si es pertinente volver a virtualidad teniendo en cuenta la situación y balance respecto a la totalidad de estudiantes en el municipio que son 26 mil estudiantes. La virtualidad no se compara con la educación presencial, queremos que retomen la presencialidad, preservando el derecho a la vida y el derecho a la educación de los niños. Así mismo atenderemos todas las tutelas, acatando lo que dicte el juez.

Un grupo de padres de familia de las instituciones Santiago Pérez, Técnico Industrial y La Salle convocaron una marcha silenciosa y velatón para esta noche del 2 de agosto, pidiendo por la igualdad en la educación y exigiendo las clases virtuales. “La circular 100 emitida por la secretaría de Educación va en contra vía de estos derechos, raya en la insensatez enviar guías no calificables para un trabajo «autónomo» a los niños que no puedan asistir al colegio, se está presionando y coaxionando la decisión. Así mismo, se requiere la planta de docentes completa, conectividad, vías de acceso decentes a la nueva sede de Primaria de La Salle, alternativas o rutas dedicadas para exclusivamente para estudiantes, que las condiciones epidemiológicas del Municipio permitan un regreso a presencialidad seguro. Solicitamos se cree una mesa de trabajo con representantes de los padres de familia para analizar la situación y llegar a un consenso en el cual se garantice la seguridad de los niños que van a asistir a presencialidad y la educación de los demás estudiantes que deben quedarse en casa por el momento” dijo a Gente Activa, Edwar Rusinqui, presidente del Consejo de Padres de la INEM La Salle.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Publireportajes