Efraín El Zipa Forero y Egan Bernal presentes en «Escarabajo: un país descubierto a pedalazos» proyecto de la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

LO MÁS RECIENTE

Por estos días se estará presentando un proyecto transmedia como homenaje al ciclismo colombiano que reúne a través de múltiples medios y relatos, una reflexión sobre la importancia histórica, social y deportiva del ciclismo, un deporte arraigado en el corazón de los colombianos.

El documental interactivo contará con tres partes, será como una carrera ciclística, por etapas. La primera, “Un país descubierto a pedalazos”, el 25 de junio; la segunda, “La conquista de Europa”, el 13 de agosto; y la tercera, “El Retorno”, el 8 de octubre. Cada una de las etapas contará con un ciclo de actividades de apoyo tales como conferencias, talleres y charlas con expertos e investigadores que conversarán sobre temáticas relacionadas con el ciclismo nacional. Las actividades también incluyen el lanzamiento de diferentes productos audiovisuales.

El proyecto lo lidera el grupo de investigadores de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, llevan más de un año trabajando en la exposición, se apoya en una exhaustiva investigación documental de las colecciones de la biblioteca y de algunas otras piezas de los archivos de otras instituciones, producto que permitirá el acercamiento con el público desde la virtualidad y los espacios físicos.

La exposición hace referencia entre otros a personajes icónicos del ciclismo colombiano, tales como Efraín El Zipa Forero, por su histórico triunfo en la primera vuelta a Colombia en 1930 y por supuesto, Egan Bernal, el más reciente de la serie de los escarabajos que ha labrado la historia del país; campeón del Tour de Francia en 2019 y actual campeón del Giro de Italia 2021 desde el pasado 30 de junio.

La geografía de Colombia, la situación social y política de la época, hizo que los colombianos por muchos años no tuvieran acceso a otros territorios. Con la llegada del ciclismo y las diferentes  competencias llamaron la atención de los medios de comunicación, se empezaron a transmitir por radio y televisión posteriormente, lo que ocasionó conocer distintos lugares de la geografía colombiana gracias a las emocionantes narraciones deportivas que seguían las carreras ciclísticas.

Además de ofrecer un recorrido histórico por el ciclismo en Colombia, el documental recoge fotografías, artículos de prensa y revistas, biografías, titulares, audios y videos que permitirán conocer, recordar y revivir  las más importantes hazañas de los escarabajos y la forma en la que el país las vivió.

En septiembre se dará inicio a la exposición presencial en la sala de exposiciones documentales de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Publireportajes