CAR conmemora 62 años de trabajo por la protección ambiental. Informó sobre los proyectos en los cuales viene trabajando

LO MÁS RECIENTE

Hoy 31 de enero la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) conmemora 62 años de labor como máxima autoridad ambiental en 98 municipios de ese departamento y seis de Boyacá. 

Como parte de la celebración, la entidad destacó que adelanta proyectos ambientales claves para el país. Entre ellas la recuperación del río Bogotá, en el que ya desarrolló obras de ampliación de cauce con las que se evitaron emergencias por desbordamiento en la reciente temporada de lluvias y ahora enfoca sus esfuerzos en la generación de oxígeno para que retorne la fauna y la flora. 

“El río Bogotá es fuente de una gran riqueza ecológica y gracias a todos los esfuerzos institucionales hemos logrado salvarlo. En la cuenca media ya aseguramos su navegabilidad y este año tenemos previsto iniciar obras en sectores críticos de la cuenca alta que lo requieren para garantizar que allí tampoco haya emergencias por desbordamiento”, dijo Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.

Otro de los proyectos clave que adelanta la entidad es la recuperación de la laguna de Fúquene, donde ha extraído más de seis millones de metros cúbicos de sedimento y material vegetal con labores de adecuación hidráulica, con lo que ha beneficiado a los habitantes de 40 municipios de Cundinamarca y Boyacá. 

“La recuperación de la laguna de Fúquene es una labor ardua y requiere tiempo y gran esfuerzo cuyos resultados apenas se comienzan a ver. Tenemos dispuestas 60 máquinas, entre dragas, excavadoras y watermaster que trabajan 24/7 para lograr que hoy el espejo lagunar sea más amplio, contrario a como lo veíamos años atrás: cubierto de buchón y maleza”, explicó Sanabria. 

De acuerdo con el funcionario, la meta de la Corporación es que al finalizar este 2023 se hayan retirado 9 millones de metros cúbicos de sedimentos con lo que se le dará mayor capacidad hidráulica a la laguna. 

Así mismo, la entidad informó que adelanta proyectos de cultura ambiental como Lluvia para la Vida, a través del cual tiene como meta beneficiar a por lo menos 27.700 familias con la entrega de kits compuestos de tanques y canaletas para la recolección de aguas lluvias en los municipios donde escasea el recurso hídrico y también la zona rural de Bogotá. 

Se informó que la entidad adelanta una estrategia integrada por varias acciones puntuales para reducir la emisión de gases efecto invernadero y actuar en concordancia con las políticas del Gobierno Nacional en cuanto a la descarbonización, la adecuación al cambio climático y la transición energética. 

.

.

#CAR #LLuviaParaLaVida #LagunaDeFúquene #RíoBogotá #GenteActiva

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Publireportajes