Bogotá – Cundinamarca, primera región metropolitana del país. Radicado oficialmente el proyecto de ley orgánica.

LO MÁS RECIENTE

Hoy 10 de agosto, los representantes a la Cámara por Bogotá y por Cundinamarca, en compañía de la alcaldesa Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, radicaron en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley orgánica que reglamentará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, RMBC. Este es un hecho histórico, ya que es la primera vez que se crea una Región Metropolitana en el país.

Al respecto, el Gobernador Nicolás García expresó, “este día es histórico y nos llena de muchísima alegría porque en estos tiempos difíciles y tan convulsionados estamos dando ejemplo de acuerdos, en medio de diferencias. Nuestra región es una región de trabajo mancomunado que ha contado con el apoyo de cundinamarqueses, de bogotanos, pero también de senadores y representantes a la Cámara de todo el país que nos ayudaron con el Acto Legislativo y que estoy seguro nos van a ayudar también con el proyecto de ley orgánica que hoy radicamos”.

El proyecto de ley plantea que la RMBC estará conformada por la totalidad del territorio del Distrito Capital y los municipios de Cundinamarca que se asocien. La sede de la entidad será definida por el Consejo Regional. Los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a la Región Metropolitana cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, para una, algunas o todas las áreas temáticas, previa autorización del respectivo concejo municipal, manteniendo su autonomía territorial, sin quedar incorporados al Distrito Capital.

Los 9 principios que regirán su funcionamiento son: Autonomía regional; sostenibilidad; convergencia socioeconómica; pluralidad; identidad regional; gradualidad; economía y buen gobierno; especialidad; y participación.

La creación de la RMBC beneficiará a millones ciudadanos en distintas áreas temáticas, ya que el proyecto de ley plantea que la Región aborde de manera prioritaria temas que corresponden a aspectos que han requerido durante décadas una gestión coordinada entre Bogotá, Cundinamarca y los municipios, y que son vitales para el desarrollo y fortalecimiento de la región.

Las competencias por áreas temáticas que tendrá son: movilidad, servicios públicos domiciliarios, desarrollo económico, seguridad, convivencia y justicia; seguridad alimentaria y comercialización; ordenamiento territorial y hábitat y medio ambiente.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Publireportajes