Inicio Blog

Zipaquirá, sede eliminatoria para juegos Bolivarianos

0

Durante el sábado 24 y domingo 25 de febrero, la Ciudad de la Sal será sede del selectivo de tenis de mesa para los Juegos Bolivarianos Juveniles. El certamen cuenta con la participación de los 10 mejores deportistas en esta disciplina, tanto en la categoría femenina como masculina.

Zipaquirá estará representada por las deportistas Ángela Bermúdez y Sofía Pinzón, que buscan alcanzar los cupos que se entregarán a los ganadores de la jornada.

En total se asignarán 4 cupos para conformar la selección Colombia rumbo a los juegos Bolivarianos; dos en femenino y dos en masculino.

Quien desee puede asistir a la jornada que se desarrollará de 9:00 a.m a 5:00 p.m en el centro de Alto Rendimiento de la liga de Tenis de Mesa, antiguo megacolegio, al respaldo de Uniminuto.

Zipaquirá se destacó en Nacional de Esgrima

0

La delegación zipaquireña que participó en el campeonato nacional de esgrima, logró importantes resultados como fruto de su preparación y trabajo disciplinado.

Logros:

Juan Esteban García, medalla de oro – florete masculino m15

Emily Castellanos, medalla de plata – espada femenina m15

Erika Pedriquez, medalla de plata – espada femenina mayores por equipo

Violeta Lozada, medalla de bronce – florete femenino m15

Juan Esteban García, medalla de bronce – espada masculina m15

Erika Pedriquez, medalla de bronce – categoría de espada femenina mayores.

En el mes de la mujer, el mejor regalo para ella: retiro Emaús 1, 2 y 3 de marzo.

0

Muchas veces se piensa que con un regalo material, aun de ser costoso, se llena ese vacío o se calma esa problemática con la esposa, mamá, cualquier familiar o amiga. Sin embargo, a pesar de las dificultades, problemas y el momento difícil que pueda estar pasando, los regalos materiales no producen tanto impacto como vivir un retiro Emaús; este es un regalo muy especial porque llega a lo más profundo del corazón transformando vidas, sueños e ilusiones. Y aunque no salga con todos los problemas de su vida resueltos, sí los verá de una forma diferente.

Integrantes de Emaús de la parroquia Ntra. Sra. de Los Dolores del barrio La Concepción de Zipaquirá, hablaron con Gente Activa sobre esta experiencia que se realizará del 1 al 3 de marzo.

Informes e inscripciones: 312 352 35 92 – 310 777 29 49

Abrir aquí formulario de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSftWSg94iCIutDZc-KNzYYwdE56XsoQZa6ydThUBcMNG5fzMQ/viewform?usp=sf_link

#emauszipaquira#Emaus#Retiros

Este domingo 25 podrían presentarse algunos cortes leves de energía en la línea Zipaquirá Ubaté

0

Desde las 4:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. del domingo 25 de febrero de 2024, Enel Colombia adelantará una serie de trabajos requeridos sobre la línea de transmisión de alta tensión Zipaquirá-Ubaté, que consistirán en labores de modernización eléctrica prioritaria, razón por la que algunos municipios de la provincia de Ubaté presentarán algunos cortes prolongados en el servicio.

Para el caso de Zipaquirá, Cogua y Nemocón, podrían tener suspensiones de corta duración (menores a tres minutos), o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras.

Aquí el comunicado de Enel Colombia:

La Compañía ha dispuesto e implementado diferentes mecanismos y tecnologías, para disminuir la cantidad de suspensiones que se deben realizar. Sin embargo, por razones técnicas y de seguridad, en algunos sectores será necesario la ejecución de cortes temporales del servicio.

Bajo este contexto, Enel Colombia se permite informar los sectores y municipios que tendrán dichas interrupciones, con el propósito que las personas y los clientes puedan prepararse, ante posibles cortes prolongados e intermitencias, durante el tiempo de intervención. Es importante tener en cuenta, que los horarios establecidos por la empresa para realizar estos trabajos fijan un rango de tiempo en el que se pueden desarrollar. Sin embargo, podrían eventualmente modificarse, por razones climáticas o externas.

SECTORES QUE PODRÍAN PERCIBIR INTERRUPCIONES CORTAS O FLUCTUACIONES:

Con los trabajos que se van a realizar sobre la línea de transmisión Zipaquirá-Ubaté, se han realizado las coordinaciones necesarias para tener suplencias, que permitan que la mayoría de los clientes de los municipios de la Provincia de Ubaté NO percibirán largos periodos de interrupciones. No obstante, se podrían tener suspensiones de corta duración (menores a tres minutos), o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras, en los siguientes sectores:

  • Carmen de Carupa: Cabecera Municipal y Veredas: Alisal, Alto de Mesa, Apartadero, Casa Blanca, Charquira, Chegua, Corralejas, Esperanza, El Hato, El Santuario, Hatico y Eneas, La Huerta, La Playa, Llano Grande, Mortino, Nazareth, Papayo, Perquira, San Agustín, San Antonio, San José, Santa Dora, Sucre, Salinas, Tudela.  
  • Cogua: Barrio de la cabecera municipal: La Plazuela. Veredas: Cardonal, Casa Blanca, Mortino, Neusa, Patasica, Quebrada Honda, Rincon Sant, Páramo Alto.
  • Chocontá: Veredas: Chinata, Manaca, Santa Bárbara y Tilata.
  • Cucunubá: Veredas: Chapala, Pueblo Viejo, Alto de Aire.
  • Fúquene: Veredas: Chinzauque, y Laguna de Fúquene.
  • Gachancipá: Veredas: San José y San Martín.
  • Guachetá: Veredas: Falda de Molino, La Isla, Pueblo Viejo, Rabanal.
  • Lenguazaque: Veredas: Paicaguita, Siatama, El Salto, Estancia Contento, Gachanca y Taitiva.
  • Nemocón: Barrios de la Cabecera Municipal: Camacho, Nemocón y Patio Bonito. Veredas: Agua Clara, Astorga, Casa Blanca, Cerro Verde, Checua, La Puerta, Mogua, Oratorio, Perico y Susata.    
  • Pacho: Veredas: El Cabrero y Veraguas.
  • Paime: Veredas: Irlanda, La Trinidad, La Unión, El Centro, El Triunfo, La Esmirna, Lusitania, Santuario, Siria.
  • Sesquilé: Barrios de la Cabecera Municipal: La Playa, Sesquilé y Siatoya. Veredas: Boitá, Boitivá, Chaleche, Espigas y Nescuata.
  • San Cayetano: Barrios de la cabecera municipal: Albergue, Las Mercedes y Pueblo Nuevo. Veredas: Boca de Monte, Camancha, Campo Hermoso, Canutillal, Cardonal, Carriazo, Ciénaga, Cubuco, Hato Viejo, Chinga Siberia, Chinga Tumbi, El Centro, Guadual, Guamal, La Alpujarra, Liria, Los Andes, Macanazo, Monte Luz, Pie de Pena, Pinipay, Quebradas, Remanso, Santa Isabel, Tres Trazos, La Floresta, La Montana, Laguna Verde, Los Ríos, Mortino, Mundo Nuevo.
  • Simijaca: Cabecera Municipal y Veredas: Aposentos, Centro, Centro Tuya, Don Lope, El Fical, Salitre, San Rafael, Santuario, Taquira.
  • Suesca: Barrios de la Cabera Municipal: Cacicazgo, Santa Rosita y Suesca. Veredas: Barrancas, Chitiva Abajo, Chitiva Alto, Cuaya, Guita, Hatillo, Palmira, Piedras Largas, San Vicente, Santa Rosa, Susata, Tausaquira, Tenería.
  • Susa: Cabecera Municipal y Veredas: Aposentos, Coquira, El Tablón, La Estación, La Fragua, La Glorieta, Llano Grande, Mata Redonda, Nutrias, Paunita, Punta de Cruz, Timinguita.  
  • Sutatausa: Cabecera Municipal y Veredas: Concubita, Hato Viejo, Naval, Mochila, Novoa, Pedregal, Penas de Boquerón, Penas de Cajón, Salitre, Palacio, Santa Bárbara, Ojo de Agua, Chipaquín,
  • Tausa: Barrios de la cabecera municipal: Boquerón, Sabaneque, Los Pinos, Páramo Alto.
  • Ubaté: Cabecera municipal y veredas: Apartadero, Centro del Llano, La Patera, Palogordo, Soaga, Sucunchoque, y Volcan. 
  • Villagomez: Vereda La María.
  • Zipaquirá: Cabecera Municipal y Vereda El Tunal.  
  • Buenavista (Boyacá): Veredas: Campo Hermoso, Fical, Pismal.
  • Caldas: Veredas: Cubo, Carrizal, Centro y Chingaguta.
  • Chiquinquirá (Boyacá): Cabecera Municipal y Veredas: Córdona, Hato de Susa, Sucre Occidental, Sucre Orienta, Tierra de Paez.
  • Coper (Boyacá): Veredas: Guayabal, Pedro Gómez, Turtur y Cucunubá.
  • Muzo (Boyacá): Veredas: Cucua e Isabi.
  • Ráquira (Boyacá): Veredas: Ollerías, San Cayetano, Pueblo Nuevo, Mirque, Quicagota, Resguardo Occidente.
  • San Miguel de Sema (Boyacá): Cabecera Municipal y Veredas: El Charco, Pena Blanca, Arboledas, Hato Viejo, Quintoque, Sabaneca, Sirigay.
  • Tinjacá (Boyacá): Vereda Santa Bárbara.

SECTORES QUE TENDRÁN SUSPENSIONES PROLONGADAS EN EL SERVICIO DE ENERGÍA:

  • Cucunubá: Cabecera municipal y veredas: Aposentos, Atraviesas, Buita, Carrizal, El Tablón, Juaitoque, La Florida, La Laguna, La Ramada, La Toma, Media Luna, Penas.
  • Fúquene: Cabecera municipal y veredas: Centro, Némoga, Taravita.
  • Guachetá: Cabecera municipal y veredas: El Carmen, Gacha, La Puntica, Mina, Monroy, Punta Grande, Santuario, Tagua, Ticha, Cabrera, Fronteras, Gachetá Alto, Nengua, Penas, Ranchería, San Antonio.
  • Lenguazaque: Cabecera municipal y veredas: Ramada Alta, Ramada Florez, Resguardo, Chirvaneque, Fiantoque.
  • Ráquira (Boyacá): Veredas: Farfan, Firita Pena Abajo, Firita Pena Arriba, Gachaneca, Resguardo Oriente, Torres. 
  • Samacá (Boyacá): Vereda Loma Redonda.
  • Tinjacá (Boyacá): Vereda Funza.

Enel Colombia tendrá disponibles cuadrillas de atención de emergencias, al igual que un plan de contingencia, para atender la demanda en caso de presentarse alguna novedad. La Compañía viene reestructurando su operación, y tomando medidas responsables, desde el punto de vista operativo y de atención, para generar el menor impacto en los ciudadanos y garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Retiro de canecas en CC Megacity genera comentarios encontrados

0

Un video tomado en el momento en que se retiraba una caneca para basuras frente al centro comercial Megacity de Zipaquirá, generó opiniones encontradas: inicialmente por dar la impresión de vandalismo por parte de quien la estaba destruyendo; indiferencia, por parte de quienes pasaban sin decir nada y, de inquietud, sobre la funcionalidad de estos recipientes.

Ver video:

https://www.facebook.com/reel/784739456803913

Según el Centro Comercial, «Queremos aclarar que el retiro de las canecas no es un acto de vandalismo. Hemos notado que, lamentablemente, se estaban dando situaciones de mal uso de estas por parte de algunos miembros de la comunidad, lo cual estaba causando un deterioro en las mismas y ya se encontraban en mal estado. Por esta razón, hemos tomado la decisión de retirarlas temporalmente mientras evaluamos otras soluciones que nos permitan mantener el centro comercial y este sector limpio y agradable para todos» publicó la administración del CC en los comentarios del video.

¿Entonces… si se necesitan las canecas o no sirven?

Incendio forestal frente a Refisal – Brinsa

0

Sobre el medio día de este jueves 22 de febrero se inició un incendio forestal en el cerro conocido como «Soda» o de las «antenas» ubicado en diagonal a Brinsa Refisal, jurisdicción del municipio de Cajicá.

La emergencia, que presentó dos puntos diferentes de la conflagración, fue atendida por el cuerpo de Bomberos y Defensa Civil de Cajicá, quienes al caer la tarde lograron la extinción del incendio.

#IncendioCajica #Incendio #BomberosCajica #BomberosZipaquira

Estudiantes: convocatoria para servicio social con Bomberos Zipaquirá

0

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá tiene convocatoria abierta para jóvenes de los colegios públicos y privados que deseen cumplir su tiempo exigido en horas de servicio social con la institución.

La Comandante, teniente Lizeth Sánchez, amplía la información pertinente en el siguiente video:

Los interesados deben presentar la documentación correspondiente antes del 29 de febrero, para iniciar labores el 9 de marzo.

Se lanza en Cundinamarca «Senatec» una alianza para fortalecer habilidades digitales

0

La Gobernación de Cundinamarca en alianza con los Ministerios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Educación Nacional – , el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y la Organización Internacional del Trabajo – OIT avanzan en la implementación Senatec, un programa que trabaja en el fortalecimiento de la formación técnica en habilidades digitales y en el fortalecimiento de la educación en TIC.

En ese sentido, la administración cundinamarquesa convoca a los rectores de las Instituciones Educativas a que inscriban sus colegios y se postulen a este programa para que, en articulación con el departamento, el mayor número de jóvenes de 10 y 11 grados accedan a la iniciativa que permitirá el aprendizaje continuo de habilidades digitales como elemento esencial para la adquirir las competencias necesarias como técnicos en habilidades TIC al terminar su bachillerato y contar con herramientas para hacer frente al mercado laboral actual.

Las inscripciones están abiertas y los rectores pueden postular a sus instituciones educativas mediante el siguiente enlace: https://gd9c11da4c1f518-db202109272121.adb.ca-toronto-1.oraclecloudapps.com/ords/r/esp_oit/senatec/confirmaci%C3%B3n-convocatoria?session=117092039084492

Estudiantes de Unisabana descubren un potencial nuevo asteroide en campaña científica nacional

0


Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, confirmó el descubrimiento de un posible asteroide, lo que podría significar un avance significativo en el campo de la astronomía. El hallazgo se hizo en el marco de la campaña nacional «Colombia Busca Asteroides», respaldada por el telescopio Pan-STARRS del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.


Fueron horas de trabajo a las que se sometió un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, que bajo el nombre de ‘Astro Sabana’, se dieron a la tarea de analizar el firmamento.


Tras recibir varias imágenes de la bóveda celeste captadas por el telescopio ubicado en Hawái, conocido como Pan-STARRS en paquetes de datos, los estudiantes se dedicaron a analizar meticulosamente las imágenes proporcionadas. Su tarea consistió en detectar objetos en
movimiento en relación con las estrellas de fondo. Tras un exhaustivo análisis, identificaron un caso en los que se observaba un objeto en movimiento, lo cual reportaron utilizando un formulario designado.


“Diligencias un formato previamente diseñado por el equipo encargado de enviar los datos del telescopio y lo subes a la nube. Tras recibirlo, ellos envían un correo y eso queda almacenado en una base de datos mundial. Después de un tiempo, el equipo líder empieza a revisar los datos enviados por todos los equipos que participan a nivel mundial y coteja si la información ha sido registrada previamente. Si no hay información, ese cuerpo celeste que uno les indica, puede ser un
asteroide provisional”, explica David Tovar, docente de Astronomía de la Licenciatura en Ciencias Naturales.


Al indicar la presencia de un objeto no registrado, se sugiere que este sea un asteroide provisional, es decir, un objeto celeste que entra en un proceso de confirmación que entre observaciones adicionales para determinar su órbita y características puede tardar de 6 a 10 años.
Lo que se sabe del cuerpo celeste Amor, Eros, Troyanos y Near Earth Objects (asteroides próximos a la Tierra) son algunas de las
clasificaciones que reciben estos cuerpos celestes rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol.
Sin embargo, pese a la amplia clasificación, de este nuevo hallazgo solo se sabe que pertenece al cinturón de asteroides, pues para saber un poco más, como composición, tamaño y velocidad, se requieren más observaciones. “No se sabe con plena certeza los parámetros orbitales y, por tanto, no podemos determinar qué tipo de asteroide es; es más, podría incluso ser un asteroide ya registrado. Una vez se tengan más
datos en el tiempo, será posible saber más. Incluso se podrán determinar datos como velocidad a partir de imágenes separadas en el tiempo, poniendo en consideración variables como el cambio de brillo (luz reflejada del Sol) y el movimiento del cuerpo celeste con respecto a la posición de las estrellas de fondo”, cuenta Tovar.


El docente también explica que, si se confirma que el objeto identificado por su equipo de estudiantes es un nuevo asteroide, se procederá a su bautizo oficial. Así mismo, señaló que este tipo de campañas tienen como objetivo identificar estos objetos celestes como medida preventiva ante posibles colisiones por medio de estrategias como el «juego de billar Espacial» para desviar asteroides peligrosos y evitar impactos catastróficos.


Finalmente, cabe destacar que este emocionante descubrimiento subraya la importancia del trabajo en equipo y la participación de estudiantes en proyectos científicos que pueden contribuir al avance del conocimiento.

Datos curiosos:

  • Como parte de los requisitos para bautizar cuerpos celestes, no se debe llamarlos con nombres de políticos ni de militares.
  • Cuando la Unión Astronómica Internacional le solicitó a Colombia, postular a un candidato para nombrar un cráter en la Luna, el primero fue Francisco José de Caldas. Cuando revisaron la historia y se dieron cuenta de que había participado en la guerra de independencia, su nombre quedó excluido. Fue entonces cuando propusieron el nombre de
    Julio Garavito Armero, quien también aparecía en el antiguo billete de veinte mil.
  • Asteroide es una palabra de origen griego, que se puede traducir al español como «de forma estelar”.
  • Los asteroides son escombros interplanetarios de la formación de nuestro sistema solar.
  • Los asteroides tienen variados tamaños, desde 100 metros hasta casi 1000 kilómetros de diámetro.
  • El asteroide más grande recibe el nombre de Ceres, tiene alrededor de 950 kilómetros de diámetro. Fue el primero que se descubrió y originalmente fue confundido con un planeta. Tras su descubrimiento en 1801, pasó a ser considerado asteroide hasta 1850.

#Unisabana #ColombiaBuscaAsteroides #Pan-STARRS #GenteActiva

El zipaquireño camilo Castilblanco, podium en la carrera más difícil en bicicleta de Colombia

0

Camilo Castiblanco ocupó el honroso tercer lugar en la carrera de gravel Transcordilleras. Este certamen de bikepacking autoabastecidos una travesía por las tres imponentes cordilleras de Colombia, desafiando aproximadamente 1,000 kilómetros de terreno montañoso y superando más de 20,000 metros de desnivel positivo. Esta aventura comenzó en Paipa y terminó este domingo 18 de febrero en Santa Fe de Antioquia.

Al final de los 1.045 km de recorrido, el zipaquireño ocupó la tercera posición entre 150 ciclistas de diferentes partes de mundo.

«¡Atravesar 3 cordilleras con 22.300 mts de ascenso, 1045 kms, en 55 h 33 mins, casi sin dormir, con diferentes climas, culturas, colores, montañas! ¡Esto es @transcordilleras! Mi primera carrera de Gravel Nonstop, mi primer podium. ¡Mil aventuras por contar, mil cosas por aprender, muy feliz de compartir podium con uno de mis ídolos @laurens_ten_dam LIVE SLOW RIDE FAST! GRACIAS @ride_bmc_col @mobok.colombia @garmin_colombia @folk.cc @julianmanrique @lauratovi @luisa_escuderoar», publicó Camilo en su cuenta de Instagram.

#CamiloCastiblanco #Trascordilleras #Ciclismo