Una nueva alterativa para la protección de los recursos hídricos que genera el páramo de Guerrero, es la firma de un convenio entre los municipios de Zipaquirá, Subachoque, Cogua, Tausa y Tabio para implementar el Pago por Servicios ambientales (PSA).
Esta iniciativa genera un compromiso con la comunidad, las autoridades locales y el respaldo del gobierno departamental para proteger esta importante área fundamental para el equilibrio ecológico de esta región cundinamarquesa.
El Pago por servicios ambientales es un proyecto que busca extender a los propietarios u ocupantes de predios, un incentivo económico o en especie para la protección de ciertos ecosistemas mediante acciones de preservación y restauración a través de servicios ambientales como provisión, regulación, sostenimiento y servicios culturales.
En el caso del Páramo de Guerrero, mediante el PSA, se ofrecerán pagos a aquellos que adopten prácticas que protejan las fuentes de agua y promuevan la restauración de ecosistemas clave.