Javier Villamil, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Zipaquirá realizó un balance de la gestión realizada durante el 2022. Dentro de las actividades y metas propuestas por la secretaría expresó que “a las asociaciones se les hizo entrega de equipos e implementos para mejoras, en la producción de diferentes gremios como la apicultura, lácteos, agricultura, entre otros.
También se destacó la compra de predios, con 60 hectáreas en la zona alta del municipio, afirmó que es una meta que se ha cumplido. “Estamos haciendo lo posible para preservar nuestras fuentes hídricas, fauna y flora de la zona alta, pensando en la sostenibilidad, para con las generaciones venideras y garantizar el recurso hídrico.”
Por otra parte, resaltó a Zipaquirá como destino turístico y la importancia de realizar los Mercados Campesinos. “El primero o último domingo de cada mes los productores del municipio traen su oferta de alimentos orgánicos para comercializarlos directamente”, un espacio para fomentar el cuidado del medio ambiente e interactuar de primera mano con los campesinos.
Finalizó su intervención hablando de la ley 2138, por la cual se implementan la sustitución vehículos de tracción animal, afirmó que se hizo un censo, con cerca de 40 familias que posteriormente recibieron una capacitación en emprendimiento.
Entrevista completa aquí.
.
.
#DesarrolloRural #MedioAmbiente #MercadosCampesinos #GenteActiva