Asamblea de Cundinamarca hizo control político a proceso de liquidación de Convida

LO MÁS RECIENTE

Durante la jornada se hizo referencia a las deudas vigentes de la EPS en liquidación con los diferentes hospitales del departamento, siendo las más grandes las contraídas con el Hospital Universitario de la Samaritana y el Hospital Cardiovascular de Soacha.

«Desde la última reunión, los únicos datos a actualizar son los puntos de atención. Importante recordar que los 475.731 usuarios de Convida fueron reubicados en ocho EPS: Famisanar,  Nueva EPS,  Salud Total, Sanitas, Compensar, Coosalud, Sura y Capital Salud. A pesar de que aún falta, hemos avanzado en el proceso, pero no ha sido fácil convencer a las EPS de la importancia de tener oficinas en las cabeceras municipales», afirmó el secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Hernández.

De acuerdo con el funcionario, la cartera a su cargo, a través de la Dirección de Aseguramiento y la Oficina de Participación Ciudadana, ha adelantado el acompañamiento a las quejas y reclamos de los usuarios; ha realizado reuniones de seguimiento con algunas EPS y ya tiene agendados los encuentros con las restantes. Además, mencionó que para 2023, el departamento tiene programado un  apalancamiento con recursos propios por $90.000 millones y cerca de $18.000 del Sistema General de Regalías (SGR).

Cada uno de los diputados expresó sus  inquietudes sobre la prestación del servicio a los usuarios y las PQRS de los mismos, la deuda con los hospitales y la ausencia de atención en salud en los municipios más alejados, entre muchas otras.  Y la Secretaría Jurídica, por su parte, fue la encargada de referirse, una a una, de las acciones administrativas y judiciales que se han tomado desde que se inició el proceso de liquidación de la EPS Convida.

Ante la ausencia del agente liquidador, la duma departamental programó una nueva sesión para este jueves 13 de abril. Además, se propuso notificar a la Superintendencia de Salud la ausencia de presencia institucional en 46 municipios del territorio y en este mismo sentido dirigir un derecho de petición a las EPS correspondientes.

.

.

#Cundinamarca #EPS #Asamblea #Convida #GenteActiva

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Publireportajes