Alcalde de Zipaquirá lidera recuperación del Páramo de Guerrero. Prepara gran foro ambiental, con impacto Nacional.

LO MÁS RECIENTE

A través de tres grandes estrategias, el alcalde de Zipaquirá Wilson García adelanta un plan de recuperación de este importante ecosistema. La primera, tiene que ver con la reforestación del Páramo de Guerrero y otros espacios naturales; la segunda va enfocada a la compra de más predios en el Páramo y la tercera es la creación de cultivos de abejas con una gran misión multiplicadora del Páramo.

El proyecto se adelanta gracias al apoyo de la secretaría de Medio Ambiente de Cundinamarca, el Fondo de Agua y varias entidades privadas. En este sentido, se realizará una ampliación a los tres viveros del Municipio, para proveer de árboles nativos y reforestar rondas de quebradas, ríos y espacios verdes. Se pasará de producir 20.000 a 50.000 plántulas al año.
Esta semana ya se realizó una jornada de reforestación, con donación y siembra por parte de entidades como Bavaria, que entregó 7 mil árboles, y Alquería con 3 mil plántulas más.

Como parte de la tercera estrategia, el alcalde Wilson García dijo a Gente Activa, “Iniciamos con un proceso de apicultura, en asociación con el Sena y se capacitaron apicultores en Zipaquirá; comenzó como un proyecto de emprendimiento, pero ya tenemos 70 personas formadas en el municipio; con el apoyo de la secretaría de Ambiente de la Gobernación hemos ampliado las colmenas. El cultivo acelera un 30% el proceso de vegetación de la producción nativa; hoy lo podemos evidenciar después de un año y medio. Nos dan muchos efectos favorables en totalidad, es una restauración natural del ecosistema, el objetivo es proteger y recuperar nuestro Páramo de Guerrero, nuestra fábrica de aire y agua para la región”, expresó el alcalde García.

“El Páramo de Guerrero no solo es responsabilidad de las familias que viven en el lugar, sino de todos los gobiernos y demás comunidad, el agua que llega a nuestros hogares es de allí. El llamado para la población es cuidar ese precioso líquido, somos privilegiados, todos debemos comprometernos en ayudar y cuidar el Páramo”, agregó.

García agregó que, la próxima semana se hará una reunión preliminar para un evento y un foro medioambiental para el cuidado de los ecosistemas, especialmente el Páramo de Guerrero, y extenderá la invitación a las compañías y empresas de la región para poder desarrollar una gran labor de responsabilidad social en beneficio del Páramo. El foro tendrá el apoyo de una organización internacional y del Fondo de Agua. “Seguramente va ser un evento con trascendencia a nivel nacional, y ojalá replicado por otros entes gubernamentales”, puntualizó el alcalde de Zipaquirá.


- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Publireportajes