Luego de 38 años de labores continuas, fue cancelada la personería jurídica de la «Junta de Defensa Civil Zipaquirá», tras una investigación por presuntos malos manejos tanto de orden económico como de procedimientos que se hicieron a nombre de la entidad en Zipaquirá, violando los principios e imagen de la Defensa Civil Colombiana.
La decisión tomada directamente por el ente nacional fue comunicada tanto al representante legal como a la Alcaldía de Zipaquirá, con quien existían varios convenios, entre ellos el de la operación por comodato de la ambulancia por el cual el municipio le paga mensualmente a la Defensa Civil.
Tras esta decisión, el municipio está estudiando de manera prioritaria cuál sería la posible entidad que cuente con acreditación del ministerio de Salud para operar la ambulancia, vehículo que presta un gran servicio a los zipaquireños dentro del casco urbano.
La Defensa Civil Colombiana designó al Director seccional Cundinamarca como liquidador y quien se encargará de finiquitar el proceso para terminar con una entidad que ha prestado un servicio invaluable y que se había convertido en un referente de atención y presencia en innumerables momentos de la ciudad y la región.
Desde diferentes puntos de vista, es una lamentable decisión que se termine con la Defensa Civil por actuaciones equívocas de quien no procedió bien y hoy se pierda un gran ente con voluntarios valiosos y personal que ha entregado lo mejor de sí al servicio de la comunidad.
Se espera los resultados de las investigaciones que adelanta la Contraloría y demás entes que determinarán las acciones a seguir sobre las responsabilidades del caso.