La posesión canónica de monseñor Jorge Enrique Malpica Bejarano como nuevo obispo de la diócesis de Granada Meta, se convirtió en una gran fiesta para esta región llanera de Colombia.

El viernes 8 de agosto se hizo el acto de bienvenida. Monseñor Malpica fue acompañado por cientos de personas de la comunidad, que, tanto a pie, como en motos y automóviles, al lado del clero diocesano de Granada, religiosas y religiosos, y autoridades municipales, desfilaron desde el monumento El Colono, recorriendo las principales calles hasta el parque central. Allí, en acto protocolario, la alcaldía municipal lo declaró «Ciudadano Ilustre de Granada» y le entregó las «Llaves de la Ciudad».
El sábado 9 de agosto Monseñor Malpica quien se ordenó sacerdote en la diócesis de Zipaquirá y es natal de Gachetá, Cundinamarca, tomó posesión canónica en la Eucaristía celebrada en la Catedral Diocesana de Nuestra Señora del Carmen.
El acto religioso fue presidido por el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Paolo Rudelli, y concelebrada por 10 obispos, entre los que se encontraban mons. Héctor Cubillos Peña, obispo de Zipaquirá y su compañero en el sacerdocio, mons. Raúl Alfonso Carrillo, obispo de Puerto Gaitán, Meta.
La llegada de monseñor Jorge Enrique ha despertado un gran sentimiento de esperanza para la región. «Este es un momento de gracia y compromiso. Vengo a servir, a escuchar y a caminar junto a ustedes», expresó monseñor ante los asistentes.
NUNCIO EN COLOMBIA Y CARDENALES, SE EXPRESARON SOBRE EL NUEVO OBISPO, JORGE MALPICA
En diálogo con GENTE ACTIVA, el Nuncio Apostólico en Colombia, (el representante diplomático del Papa en Colombia) monseñor Paolo Rudelli; los cardenales Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y Monseñor Jorge Enrique Jiménez, arzobispo emérito de Cartagena; así como los obispos Raúl Alfonso Carrillo, de Puerto Gaitán, Meta y monseñor Héctor Cubillos, de la diócesis de Zipaquirá, expresaron lo que significa para ellos la designación y ordenación como nuevo obispo de Granada Meta, a monseñor Jorge Enrique Malpica. Ver a continuación:
La ordenación episcopal efectuada el 2 de agosto en la Catedral Diocesana de Zipaquirá fue presidida por el Cardenal Jorge Jiménez y tuvo como obispos ordenantes a Monseñor Héctor Cubillos de Zipaquirá y José Figueroa de Granada.
Monseñor Malpica se convierte en el quinto sacerdote de la diócesis de Zipaquirá que ha sido ordenado obispo, para la iglesia católica colombiana.