La Alcaldía de Zipaquirá recibió el premio nacional en salud pública, por la destacada gestión en la atención de la pandemia por Covid-19, entregado por la Corporación Colombiana de Secretarios Municipales y Distritales de Salud (COSESAM).
“Zipaquirá se postuló con cuatro temáticas: 1- La organización institucional para enfrentar la pandemia. 2- El proceso de apoyo social y todo lo que implicó la ayuda con las donaciones a la comunidad. 3- El proceso de vigilancia epidemiológica, estrategias y cerco epidemiológico. 4- La formulación del plan de acción para la atención de la población afectada que implicó evaluar la capacidad instalada, logrando aumentarla de 34 a 102 camas UCI, así como la implementación de toda la información digital, entre otros temas”, dijo a Gente Activa, Wilman Contreras, Secretario de Salud de Zipaquirá.

El comité evaluador de este reconocimiento, estuvo conformado por representantes de 12 municipios del país, que eligieron a Zipaquirá con la categoría Oro.
“Es un reconocimiento para el esfuerzo integrado de las IPS de la Red Primaria, el Hospital Regional y la Unidad Funcional, los demás compañeros de gabinete en cabeza de nuestro Alcalde y el respaldo de la comunidad que de una u otra forma supo atender la invitación para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, contribuyendo a disminuir los casos positivos de Covid-19 en el municipio. Esto no quiere decir que la tarea ya culminó, al contrario, el Covid sigue y tenemos el reto de mantener este reconocimiento con el máximo de cuidado, por eso ahora nos ven en la ciclovía con nuestra campaña “Tu no me ves pero yo sí”, con nuestros personajes “Covidio” y “Dra Evita”, sensibilizando cada día más a la ciudadanía. Aun hay mucha falta de responsabilidad ante todo con el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento social, nosotros hacemos al máximo desde la Administración y entes de salud, pero la comunidad tiene que comprometerse más con el autocuidado”, puntualizó el Secretario de Salud.