La Casa Amarilla Producciones Escénicas presentará este sábado 16 de noviembre en el Teatro Bicentenario de Zipaquirá «Ofrenda de un Duelo», una obra de teatro que fusiona múltiples expresiones artísticas y se propone como una reflexión sobre el rol del artista en la sociedad contemporánea. Bajo la dirección de la artista y gestora cultural zipaquireña Jenny Cecilia González Ballén, esta puesta en escena cuenta con la colaboración de un equipo artístico compuesto por Alejandro Romero, Tatiana Pachón, Miguel Eduardo González y María de los Ángeles Porras. La obra ha sido merecedora del Portafolio Departamental de Estímulos «Corazonarte 2024» del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT) y del Programa de Estímulos de Zipaquirá 2024, consolidando su lugar como uno de los eventos culturales más relevantes del año en la región.
Ofrenda de un Duelo surge como un proyecto de creación multisdisciplinaria que se apoya en el “video- movimiento” y se construye a partir de un enfoque estético y biográfico inspirado en la vida de Vincent Van Gogh. La dirección de Jenny Cecilia González Ballén y la asesoría del psicólogo Daniel Iza, referente en salud mental de la Secretaría de Salud de Zipaquirá, aseguran una aproximación a los complejos temas de salud mental y los desafíos emocionales que enfrentan los artistas y la población en general. A través de un lenguaje que combina danza contemporánea, teatro, literatura, mimo corporal, música en vivo y audiovisuales, la obra honra y dignifica la figura del artista contemporáneo, tomando como punto de partida el legado de Van Gogh y la situación de vulnerabilidad que enfrentan muchos artistas en Colombia y Latinoamérica.
Según Yenny, este montaje plantea una narrativa profunda y cautivadora en la que los conflictos, miedos, anhelos y frustraciones del artista cobran vida en el escenario. La obra invita al espectador a cuestionarse sobre el sentido de la creación artística en una sociedad cambiante, y aborda la precariedad, la salud mental, la pasión y la muerte como elementos centrales de la vida del artista. En una época en la que la salud mental emerge como un tema crucial en todos los ámbitos, Ofrenda de un Duelo busca ser una voz reflexiva que resalta el impacto de estas realidades en el trabajo y la vida del artista, y que dignifica su labor en una sociedad que a menudo no comprende el valor del arte.
Ofrenda de un Duelo, con el respaldo de Catedral de Sal, IMCRDZ, Teatro Fahrenheit y la Casa del Sol Sesquilé, se estrenará en Zipaquirá, seguida de funciones en Sesquilé y Chía.
Presentaciones:
Zipaquirá: 16 de noviembre – Teatro Bicentenario – 7:00 p.m.
Sesquilé: 17 de noviembre – Casa del Sol – Hora 6:30 p.m.
Chía: 21 de noviembre – Teatro Fahrenheit – Hora: 7:30 p.m.