La Gobernación de Cundinamarca, a través de su Instituto de Protección y Bienestar Animal (IPYBAC), en articulación con la facultad de ciencias de la Universidad El Bosque, y su grupo de investigación de biología GRIB; realizó jornada de concientización sobre el cuidado de la especie Choloepus Hoffmanni, o perezoso de dos dedos, debido al alto número de ejemplares que mueren en las vías del departamento.
Durante la jornada, en el municipio de Cachipay, en donde el animal es emblemático, se resaltó la importancia, características morfológicas y datos curiosos de la especie que, debido a su lentitud, no puede reaccionar debidamente ante los vehículos que transitan en las carreteras, especialmente en la vía que comunica a este municipio con Zipacón.
Al respecto, Jenifer Vera, médico veterinaria del grupo de fauna del IPYBAC, indicó que: «Recordemos que es una especie de gran importancia ecológica al ser dispersora de semillas. El llamado a la comunidad es a proteger esta especie, evitar el contacto con ella y cuidar y proteger su ecosistema».
El perezoso de dos dedos es un animal solitario y nocturno silvestre, de entre 5 y 7 kilogramos de peso, que habita principalmente en la selva y sectores de Centro y Suramérica que cuenten con gran cantidad de árboles.
Foto portada: InaturalistPa.
.
#OsoPerezoso #Cudinamarca #GenteActiva #Cuidado