El sacerdote Jorge Enrique Malpica Bejarano, quien nació hace 57 años en Gachetá, Cundinamarca, comenzó sus estudios de seminarista con 32 compañeros, de los cuales finalmente se ordenaron 12. Ahora, después de 31 años de vivir su ministerio sacerdotal, ha sido elegido de una terna por el Papa León XIV para guiar la diócesis de Granada, en los llanos orientales de Colombia.
En un amplio y ameno diálogo, -ver entrevista en el video- el padre Jorge contó detalles de lo que fue su paso por el seminario Mayor San José de la diócesis de Zipaquirá, donde además de estudiante fue formador por cerca de 14 años; recordó su experiencia pastoral en Ubaté, Villapinzón, Villagomez y Tudela; Chocontá y Chía.
Gratamente, habló de sus compañeros de ordenación, entre ellos los sacerdotes Fernando Quiroga, Ignacio García, Marco Fidel Pinzón y Eduardo Rodríguez. Planteó los retos que tiene la iglesia católica y la importancia de fomentar las vocaciones.
Vivió la experiencia del conflicto armado en Rionegro y ahora irá a una zona con dificultades de orden público
Igualmente, el padre Jorge se refirió a su experiencia vivida como sacerdote en el conflicto armado en la zona del Rionegro. Ahora su nueva misión estará como obispo en una diócesis en cuya jurisdicción se vivió la guerra entre las Farc y los paramilitares; luego el control por el Bloque Oriental comandando por el Mono Jojoy, y en la actualidad, la zona está influenciada por las disidencias de Iván Mordisco.
Ordenación sábado 2 de agosto
Con serenidad y ante todo en la obediencia con el designio de Dios a través del Papa León XIV, el padre Jorge está dispuesto a la entrega total del servicio episcopal “El anhelo es caminar juntos, remar en la misma barca, hacia el mismo norte; contar con todos en esta gran labor para la que les pido su oración permanente. Ya decidimos con monseñor Figueroa y monseñor Héctor que la ordenación será el sábado 2 de agosto a las 10:00 a.m. en la Catedral Diocesana de Zipaquirá; desde ya los invito a todos a que me acompañen y oremos juntos por este nuevo caminar en bien de nuestra Iglesia», puntualizó el padre Jorge Malpica.
Un equipo con 48 sacerdotes
El nuevo Obispo para la diócesis de Granada, dependiente de la arquidiócesis de Villavicencio y quien tendrá su labor pastoral con los 48 sacerdotes que la conforman en 13 municipios, ha complementado su formación académica con la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (2000); diplomado en Espiritualidad y Formación Sacerdotal, ITEPAL (CELAM), Bogotá (2003); Licenciatura en Filosofía Sistemática, Universidad Gregoriana de Roma (2008) y Diplomado en Derecho Canónico, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (2016).