El anuncio fue dado a conocer durante el panel ‘Finanzas verdes’ desarrollado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) en el segundo día de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental que realiza la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá.
Andrés Marmolejo, asesor del Viceministerio de Ordenamiento Ambiental del Territorio, explicó que el fondo es un patrimonio autónomo adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que fue creado por ley en 2022 y será administrado por una fiduciaria.
“Es una de las principales estrategias de fortalecimiento institucional del Sistema Nacional Ambiental (SINA), a partir del financiamiento de planes, programas y proyectos ambientales en todo el territorio nacional a corto, mediano y largo alcance”, aseguró.
Se trata del primer fondo de este tipo que tiene el sector medioambiental en Colombia.
“Es un vehículo financiero que va a permitir catalizar recursos de diferentes fuentes para realizar inversiones estratégicas que apalancarán políticas de Estado. El objetivo es que la institucionalidad llegue efectivamente a los territorios con un impacto real que satisfaga las necesidades ambientales de nuestro país”, dijo.
El fondo, según la Agencia, contará con un capital fijo proveniente del 80% del recaudo del Impuesto Nacional al Carbono.
“De esta manera podremos efectuar inversiones sostenidas en el tiempo, cumplir con las metas internacionales que tiene el país y atender requerimientos ambientales puntuales de las comunidades como la restauración de ecosistemas estratégicos, la contención y reducción de la deforestación y la adaptación al cambio climático, entre otros”, subrayó.
De acuerdo con el funcionario, el fondo también podrá recibir donaciones y cooperación internacional para financiar proyectos específicos que transformen las regiones.
Durante el panel, Aura Robayo, asesora política de la Embajada de Noruega, celebró la creación de este fondo y exaltó su potencial para la inversión internacional.
“Es importante reconocer las autoridades locales y la gobernanza territorial, y con este fondo comienza a cerrarse esa brecha”, comentó la asesora.
Silvia Calderón, especialista en cambio climático de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), aseguró, entre tanto, que el rol de los cooperantes internacionales debe ser garantizar que los recursos no se atomicen y pierdan en los territorios.
“Se deben fortalecer las capacidades de las comunidades para que aprendan a estructurar y presentar proyectos ambientales”, destacó.
El panel se desarrolló seguido de la entrega de reconocimientos con motivo de la celebración de los 30 años del Sistema Nacional Ambiental SINA.