El VI Foro Internacional de Movilidad, contó con la participación de delegaciones de los Países Bajos, Reino Unido, Francia y la República Popular de China, como país invitado especial. El evento, presidido por el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Ramírez, tuvo como principal objetivo intercambiar experiencias y explorar estrategias para mejorar la movilidad en el municipio y la región.
Con una asistencia de más de 500 personas, el foro que se desarrolló en la Universidad de La Sabana, se centró en la movilidad sostenible, abordando temas como la innovación y el desarrollo de la ciencia y tecnología del transporte en China, la gerencia de proyectos como herramienta para transformar vidas, la movilidad activa en los Países Bajos y el transporte por cable como una solución de movilidad sostenible. Estas experiencias fueron ejemplificadas y discutidas en el contexto colombiano, analizando su progreso y aplicación en el país.
El evento incluyó un panel institucional con la participación del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la empresa TransMilenio. Durante este panel, se abordaron temas como el desarrollo de proyectos de innovación y transformación digital para fortalecer la supervisión y mejorar los servicios de transporte, así como la actualidad del transporte en Colombia y el sistema intermodal.
Entre los participantes, Zhang Liping, ministro Plenipotenciario de la Embajada de la República Popular China, manifestó su interés en seguir gestionando la consolidación y el desarrollo de estrategias conjuntas entre China y Colombia para promover alternativas sostenibles de movilidad.
Al cierre del evento, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, dijo que “El gran reto siempre seguirá, y la pregunta es hasta cuándo. Tenemos grandes ideas en desarrollo, como el transporte masivo, de carga y el sistema intermodal. Será la alcaldía quien lidere proyectos para mejorar la calidad de la movilidad en el municipio y la región”.
Este importante certamen contó con el apoyo de la Casa Editorial El Tiempo, Accenorte, Devisab, el Sena, Universidad Militar Nueva Granada, la Alcaldía de Sopó y la Universidad de La Sabana.