La Catedral de Sal de Zipaquirá, primera maravilla turística de Colombia, mediante Resolución No. 18 de 2024 del Parlamento Andino fue declarada como “Referente del Patrimonio Cultural, Natural y de Interés Histórico de la Región Andina”.
Este reconocimiento entregado por el órgano legislativo de la Comunidad Andina encargado de representar a los ciudadanos y promover la integración regional, se dio en la sesión Plenaria que el Parlamento Andino realizó al interior de la Catedral de Sal. Durante el certamen, se resaltó no solo la belleza arquitectónica de la Catedral, sino también su importancia histórica y cultural, donde convergen la fe, la historia, el arte y la naturaleza, permitiéndole consolidarse como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.
Gracias a esta nueva ventana, se firmarán convenios para que la Catedral sea el escenario de importantes reuniones y encuentros oficiales de la región Andina, a la vez que se abrirá paso para que se estudie y perfile la Catedral como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El reconocimiento fue entregado al alcalde de Zipaquirá, Fabián Rojas, y a la gerente de la Catedral, Yenny Páez.
El Parlamento Andino es el órgano deliberante, consultivo y de control político de la Comunidad Andina, integrado por parlamentarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz (Bolivia) y entró en vigencia en enero de 1984. Su sede se encuentra en Bogotá y se reúne dos veces al año.