La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR anunció la reapertura de actividades náuticas para lanchas, veleros, bicicletas acuáticas y kayaks en el Aula Ambiental Abierta Parque Embalse del Neusa, en el marco de un proceso de reactivación del turismo de naturaleza con enfoque sostenible y responsable.
La decisión fue anunciada por el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, tras un estudio técnico riguroso que derivó en un proceso de zonificación a través del cual, los usuarios podrán disfrutar de este ecosistema estratégico con criterios de sostenibilidad, garantizando la conservación y protección de especies emblemáticas como el pez capitán y diversas aves endémicas importantes del territorio.
El estudio técnico definió áreas específicas para el uso público en actividades de bajo impacto y zonas de restricción destinadas a la protección de la biodiversidad. Entre las actividades autorizadas en las áreas habilitadas se encuentran, bicicletas acuáticas de pedaleo, canotaje, navegación a vela, pesca artesanal de bajo impacto, prácticas recreo-deportivas sin motor y recorridos en lancha motorizada bajo regulación especial.
“Buscamos liderar un turismo de naturaleza responsable y comprometido que permita la apropiación de nuestros visitantes por la riqueza natural que envuelven nuestras aulas ambientales abiertas”, afirmó Ballesteros.
El funcionario explicó que la Entidad abrirá una convocatoria pública invitando a empresas con idoneidad y experiencia en el manejo técnico y ambiental de este tipo de actividades, con el fin de que fomentar la afluencia de personas en los parques recreativos y educativos que disponen de espejos de agua.
Cada actividad cuenta con una capacidad de carga definida y con reglamentación específica, garantizando que el uso público del embalse se lleve a cabo bajo un modelo de operación sostenible. Además de esto, la CAR se abrirá una convocatoria pública para que operadores turísticos interesados en prestar estos servicios presenten sus propuestas. Los requisitos incluirán, entre otros:
• Cumplimiento estricto de la normatividad vigente en turismo y registro actualizado en el RNT.
• Operación acompañada obligatoriamente por un operador náutico y un guía o intérprete ambiental.
• En el caso de navegación con motor, uso máximo de 115 HP, con recomendación de motores eléctricos o de baja cilindrada y velocidades menores a 50 km/h.
• Pesca artesanal únicamente con caña y línea, desde zonas autorizadas y sin embarcaciones flotantes.
“Con el turismo de naturaleza se busca que las personas disfruten de los ecosistemas sin generar un impacto negativo sobre los recursos naturales, que nos permita entender cómo funciona el ciclo hídrico, disfrutar de la naturaleza y aumentar el conocimiento por la protección del medio ambiente”, puntualizó Ballesteros.
Con estas medidas, el Aula Ambiental Abierta Embalse del Neusa se convierte en referente de turismo responsable y conservación, dando una alternativa para que la comunidad disfrute en contacto con la naturaleza, bajo criterios técnicos y ambientales que aseguran la sostenibilidad del ecosistema.