Una alianza para el intercambio técnico, cartográfico y el fortalecimiento de los sistemas de información se selló entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC.
Se trata de una agenda conjunta para la transferencia de conocimiento e información en materia de suelos, observación y caracterización de la tierra y demás aspectos que fortalezcan la toma de decisiones y soporten la planificación ambiental en los 104 municipios y la zona rural de Bogotá, que conforman la jurisdicción de la CAR.
Del memorando de entendimiento se desprenderán convenios específicos que fortalezcan la gestión de la Corporación en frentes como la implementación de planes de ordenación y manejo de cuencas, los planes de ordenamiento del recurso hídrico, planes de manejo ambiental de áreas protegidas, información para programas de conservación in situ, y desde luego, avalúos catastrales.
“Acceder a los conocimientos técnicos del IGAC no solo nos brindará un escenario para la toma de decisiones con más agilidad, sino que, además, hará posible conocer cuánto cuestan los predios de zonas como la Reserva Thomas van der Hammen, los Cerros Orientales y otras áreas de importancia ambiental”, destacó el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
Por su parte, el director del IGAC, Gustavo Marulanda Morales, resaltó la importancia de este acuerdo como un modelo de construcción colectiva de conocimiento, que permita avanzar en diferentes frentes y dar continuidad a los proyectos que beneficien mutuamente a las dos entidades.
“A partir de esta alianza podremos trabajar en la consolidación y actualización de datos geográficos, geodésicos, agrológicos, cartográficos, observación de la tierra, estudios detallados del suelo, revisión catastral y demás frentes que apunten al desarrollo y ordenación al rededor del agua“, subrayó el director del IGAC.
La firma del memorando abre una ventana de oportunidades a la Corporación para avanzar en el cumplimiento de los proyectos y programas definidos en el Plan de Acción Cuatrienal – PAC 2024-2027, con sistemas de información actualizados que garanticen una gestión planificada, realista y ordenada de los recursos naturales y ecosistemas estratégicos de su competencia.