Los alcaldes de los municipios cundinamarqueses de Tausa, Cogua y Nemocón se sumaron a la iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Gobernación departamental, de avanzar en soluciones estructurales para hacer frente a la crisis hídrica y anunciaron la creación de una “bolsa común” para la compra de predios en Laguna Verde, una zona protegida indispensable para asegurar la producción de agua en el área de influencia del embalse del Neusa.
Los mandatarios David Ortiz, de Tausa, Cristhian Chávez de Cogua y Cristian Carrillo, de Nemocón, celebraron la decisión recientemente anunciada, de ampliar el vaso del embalse del Neusa para aumentar su capacidad de almacenamiento en por lo menos 3 millones de metros cúbicos, toda vez que esta intervención busca principalmente garantizar el abastecimiento de los acueductos de los municipios aledaños a este sistema de regulación,
“Hemos firmado un convenio Cogua y Nemocón, para que, de la mano con CAR avancemos en la compra de predios en nuestros municipios, gracias a lo cual podremos conservar nuestra gran riqueza hídrica”, destacó David Ortiz, alcalde de Tausa.
Por su parte, el alcalde de Cogua, Cristhian Chávez resaltó que este es un ejercicio que se venía adelantando meses atrás tanto con la CAR como con la Gobernación departamental, como parte de las estrategias de lucha contra el cambio climático.
“Hemos llegado al acuerdo de hacer una bolsa común y comprar predios en el complejo estratégico de Laguna verde que abastece a la vez al embalse del Neusa. Todos unidos en torno a la seguridad hídrica de nuestra región”, afirmó el alcalde de Cogua.
La compra de predios permite emprender acciones de restauración mediante la plantación de especies productoras de agua, que no solo devuelven las condiciones de productividad hídrica del suelo, sino que envuelven un conjunto de beneficios integrales a los ecosistemas recuperados.
El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, destacó que la Entidad apoyará la adquisición de predios en zonas de importancia ambiental bajo la figura de acuerdos de conservación o esquemas como el pago por servicios ambientales, para lo cual se invertirán recursos por más de 25 mil millones de pesos en 2025.
“El gran reto que tenemos frente al cambio climático es mejorar las condiciones ecosistémicas, es devolverles a nuestras áreas de páramos, a nuestras zonas de recarga hídrica, su capacidad abastecedora”, subrayó Ballesteros.
Tras la priorización de los terrenos a adquirir y con el acompañamiento técnico de la CAR, se emprenderán acciones de protección y recuperación en Laguna Verde con especies nativas para devolverle a estas coberturas vegetales la capacidad de generar recurso hídrico.
“La estrategia de adquisición de predios, así como la de trabajar con las comunidades, son soluciones basadas en la naturaleza que el territorio requiere para aumentar la oferta hídrica en nuestros principales ecosistemas”, puntualizó el Director de la CAR.