Cumpliendo con las normativas establecidas por el ministerio de Educación y el gobierno nacional, el regreso a clases deberá ser de manera presencial. Sin embargo, está en los padres de familia la decisión de enviar o no a sus hijos, teniendo en cuenta las condiciones de la pandemia del Covid.
¿QUÉ DICE LA SECRETARÍA DE SALUD?
El secretario de Salud de Zipaquirá, Wilman Contreras dijo a Gente Activa que “Lamentablemente estamos viviendo un momento epidemiológico crítico, completando ya dos meses con más del 95% de ocupación UCI, de hecho, en estos días hemos tenido el número más alto de casos positivos que es de 327 en un solo día. Somos conscientes de la preocupación de muchos padres de familia por el regreso presencial, pero es el gobierno Nacional y no el municipio quien autoriza que podamos tomar medidas acordes con las cifras que tenemos; ya enviamos la solicitud al ministerio de Salud con reporte real de la situación de Zipaquirá, pero no ha sido fácil; ellos se basan en datos del Instituto Nacional de Salud desconociendo nuestra realidad; el jueves nuevamente les enviamos nuestro boletín con el fin de solicitar autorización para retomar medidas de control en el municipio y hasta que no nos llegue no podemos hacer nada. Ahora bien, los docentes pueden estar vacunados, pero esto no quiere decir que hay una protección del 100%. Nada suple la interacción humana, nos preocupa la sociabilización de los niños, el compartir con sus compañeros, la salud mental de los menores, somos seres sociales, pero el proceso debería ser progresivo”, puntualizó Contreras.
LA POSICIÓN DE LA SUBDIRECTIVA DEL MAGISTERIO
“Estamos ante un gobierno Nacional que impone decisiones que van en contra de los ciudadanos. No todas las instituciones educativas tienen las instalaciones pertinentes para el regreso a clase presencial, en algunas aulas no se puede tener un sistema adecuado de ventilación, no todas tiene espacios abiertos, ni zonas verdes; es muy difícil regresar en estas condiciones. Nosotros vamos el 6 de julio a clases pero quien garantiza el aforo en el transporte público, en las rutas escolares, o a la hora de ingreso y salida de las intuiciones?. La labor que ha realizado la administración Municipal junto a la secretaría de Educación es un logro muy grande, con la entrega de los equipos y conectividad para los estudiantes, una gestión importante para que los niños y niñas reciban sus clases virtuales, bien se podría continuar así en tanto se dan unas condiciones que garanticen la salud, tanto de los estudiantes, como de los docentes. Personalmente creo que los padres deben exigir se les certifique plenamente que cada sede cumple al 100% con los protocolos.” dijo Rocío López, presidenta de la Subdirectiva del Magisterio de Zipaquirá.
¿Y CUÁL ES LA POSICIÓN DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN?
Por su parte, Fernando Quiroga, secretario de Educación igualmente expresó que la decisión se le escapa al municipio, “El ente que decide si hay presencialidad, es el ministerio de Salud, quien luego le da la directriz al Ministerio de Educación. La directriz que hemos recibido es que se debe regresar de manera presencial. En ese sentido el próximo martes los rectores y docentes deben acudir de manera presencial a las instituciones públicas, para evaluar las condiciones propias de su institución, con el fin de poder determinar de qué forma van a implementar el regreso presencial de los estudiantes, que como bien lo clarifica la resolución del Ministerio, será máximo el 15 de julio. Las instituciones privadas, igualmente definirán sus directrices a seguir de acuerdo con las fechas que tienen para regreso académico.
En Zipaquirá tenemos 58 instituciones privadas habilitadas y 25 colegios estuvieron ya en pilotaje en alternancia. De las instituciones públicas, 37 ya pueden retomar clases presenciales y faltan 3 instituciones que se van a demorar un poco más por adecuaciones que estamos adelantando. Aun así, los padres tienen la potestad de enviar o no, a los niños a las instituciones educativas, pero se debe sustentar que tiene comorbilidades, bien el niño, o alguien del grupo familiar y demostrar que se le garantizará la educación en la casa. Hemos venido trabajando para cumplir con todas las medidas de bioseguridad, con instalación de puntos para lavado de manos y rango de distanciamiento físico de 1 metro cabeza a cabeza, entre otras. De manera general el día martes vamos a visitar todas las instituciones para conocer cuál será su directriz para la implementación del regreso presencial”, puntualizó el secretario de Educación, Fernando Quiroga.






