Con el objetivo de ayudar al medio ambiente, reciclar y volver a los canastos, El artista zipaquireño Gillermo Cifuentes Lotero adelanta la concesión de una escultura en chatarra hecha en lámina para un municipio de Cundinamarca. Denominada “El artesano de los canastos” obra que mostrará el proceso de realización de este producto insignia para las familias colombianas.
“Es algo que a las personas de la mayoría de edad nos toca, porque a nosotros nos tocó cargar para las compras el canasto, para los niños y jóvenes es una novedad. Con la idea de sacar los plásticos e icopor y volver a los canastos, surge esta iniciativa. Yo elaboro cosas y transformo elementos con mi trabajo artesanal; para la realización de esta escultura hice un curso de canastos para posteriormente hacerlo en lámina, el acercamiento es muy preciso de la tarea de hacer un canasto.” Guillermo Cifuentes Lotero, artesano zipaquireño.
“Llegará el momento que la gente se concientice y volvamos a usarlos, la obra es un trabajo manual y muestra la elaboración de los canastos y todo el proceso para que el tejido se pueda hacer, las canastas sirven para el pan, almacenar cosas u otros alimentos. Lo bonito de la obra es que la persona puede interactuar con ella, tendrá 2 metros de altura aproximadamente, los niños podrán tomarse fotos entre los canastos, la invitación con la obra es al reciclaje y ver el proceso de este trabajo.
“La obra ya está definida para un municipio, se está haciendo la gestión de contratación y el tiempo para la realización, es un trabajo que requiere varias personas, queda un valor sentimental y un aporte cultural, tendrá una reseña para que la gente que la visite sepa del inicio del canasto. Son cerca de 700 kilos de chatarra que se recolectarán para realizarla y pesará de 500 o 600 kilos, oscila entre 1.80 a 1.90 metros de alto y serán cerca de 3 meses la realización. Así lo afirmó Guillermo Cifuentes Lotero.






