La solidaridad ha sido el motor de los camioneros que decidieron unirse al paro nacional en Zipaquirá. Y no solo para organizar la marcha, sus vehículos, los turnos de relevo, la visita de sus familiares, sino además en un factor tan importante como la comida.
“Camionero que se respete come bien, dicen por ahí, pero en las condiciones de paro lo fundamental es la unidad. Estamos muy agradecidos con la gente, con empresarios, con el que nos trae un bulto de papa, con los que nos han traído diferentes ayudas; la verdad no ha faltado la comida”, dijo a Gente Activa, Heliodoro Aguilar, uno de los coordinadores del gremio.
Pero la tarea grande de la olla, tiene nombre y sazón propio: “Burro”, como todos le conocen, es un “burro” duro para trabajar, no solo como buen camionero, sino como amante de la cocina, la cual aprendió hace muchos años, “Es algo que me gusta y que hago con mucho aprecio, hoy más que nunca todos debemos estar unidos. Aquí hay que cocinar para más de 80 personas y se comparte para todos, nadie se queda sin su plato de comida, gracias también a quienes nos traen donaciones y a lo que nosotros aportamos”, expresó Castañeda.
Combatir el frío y la lluvia no ha sido tema difícil. “Para este frío de esta noche “Burro” nos está preparando un buen caldo, por ejemplo con carne que nos acaban de traer el gremio de los taxistas de Zipaquirá, a quienes aprovecho para agradecerles este gesto solidario, y así la pasamos hablando entre todos para no sentir el frío”, contó Aguilar, quien agregó que durante la noche y mañana domingo seguirán con intermitencia para dar paso a vehículos y el lunes harán una marcha tortuga por las principales calles de Zipaquirá, en unidad con el gremio de los taxistas.